Documento sin título
Argentina Danza - Toda la Danza de Argentina en un sólo lugar...
Documento sin título
jurado.phpFichas de Inscripcióncontacto.php

Bases del Evento

 

 

OBJETIVOS
 
Estimular a bailarines, grupos de danza y coreógrafos en sus carreras. Ayudarlo en el desenvolvimiento de su potencial artístico otorgándole oportunidad de confrontación y orientarlo en su desarrollo. Descubrir nuevos talentos y posibilitar su desarrollo profesional.
 
PRUEBAS DE SELECCIÓN
 
Los Candidatos intervendrán en una sola prueba. Podrán presentarse en:
 
CLÁSICO
 
*Repertorio: Variaciones o fragmentos del Repertorio Clásico Internacional con vigencia en los últimos 10 años por compañías de prestigio internacional presentadas con la mayor fidelidad posible.
 
* Libre: Obras creadas exclusivamente sobre música  y  técnica de danza clásica: Sobre “cualquier” música clásica, ya que no se puede coartar la creación. Deben considerar que deben colocar exclusivamente secuencias de pasos académicos.
 
NEOCLÁSICO
 
*Repertorio: Aquellas obras de grandes autores que son de dominio público y forman parte del Repertorio de Compañías Internacionales. 
 
*Libre: Aquellas que son creadas sobre cualquier música con técnica neoclásica (base académica donde se incluyen posiciones cerradas, contracciones, arabesques abiertos, con mayor fuerza expresiva o  rítmica, etc.) Deben considerar que en la modalidad Neoclásico, se exigirá el uso de puntas en las concursantes femeninas a partir de la categorías juveniles.
 
MODERNO - CONTEMPORÁNEO
 
*Moderno: Aquellas obras que sigan visiblemente un leguaje técnico o estilo de escuelas, respeta algunas líneas estéticas. 
 
*Contemporáneo: Corresponde a trabajos de experimentación, laboratorio, rupturas de formas y códigos, la busca de nuevas propuestas, lenguaje de imagen , etc. 
 
DANZA ESPAÑOLA
 
*Flamenco: Tener en cuenta los siguientes bailes:
-Soleares, cañas, polos, zapateados a ritmo de soleares.
-Alegrías de Cádiz, cantiñas, romeras, mirabras, caracoles (alegrías de Madrid) zapateados a ritmos de alegrías.
-Bulerías jerezanas, bulerías canasteras.
-Siguiriyas, plazeras, martinetes, serranas (siguiriyas de las sierras), zapateos a ritmos de siguiriyas.
-Fandangos campesinos, fandangos flamencos, sevillanas corraleras, verdiales serranos, verdiales costeros, rondeñas, campanilleros, peteneras, guajiras (ida y vuelta), colombianas (ida y vuelta).
- Zambra, marianas, tona, tientos, tangos del pizayo (lento), tangos flamencos (allegro), tanguilllos (muy rápido), farruca, garrotín, rumba flamenca (ida y vuelta), taranto, zapateo a ritmo de tangos flamencos, zapateo a ritmos de tanguillos (entre ellos el de las campana de estampio).
 
*Clásico Español o Escuela Estilista: Se le denomina así, a todas las danzas que se recrean con los compositores españoles (Turina, Albeniz, Granados, Falla, Sarasate, Ravel, Guridi, Vives, Breton,, Jiménez).  Se debe respetar la inspiración del autor.
 
*Regional: Todas las danzas que provienen del pueblo y de las diferentes regiones de España. Escuela Bolera: Se consideraran las obras del repertorio recopilado y conservado por la familia Pericet.
 
*Libre: Se aceptaran obras de inspiración española y que no se pueda enmarcar dentro de estas anteriores definiciones.
 
DANZA JAZZ
Obras que expresen claramente el lenguaje técnico de la danza jazz, en los siguientes estilos:
 
*Jazz Tradicional: En este sub-rubro deberá utilizarse música de Jazz exclusivamente. 
 
*Modern Jazz: Surge del aporte que hace la danza contemporánea de los años 60, al jazz. Puede utilizar cualquier tipo de música, aunque debe respetar la inclusión de ese estilo en su expresión coreográfica.
 
*Theater Jazz: Es el estilo que corresponde a composiciones de comedias musicales de Broodway. En este caso se puede representar en forma más directa, con la danza, el contenido de las canciones aunque no es necesario que esto ocurra. Ej: Bob Fosse (Chicago, Cabaret,etc.), Michael Bennet (A Chorus Line, etc.).
 
*Lyrical Jazz: Es el Jazz más cercano al ballet, en cuanto a la líneas de piernas y brazos. Lo particular es que debe ser fiel al contenido expresivo y emocional de la obra musical que se interpreta (no en forma explícita y concreta), pero la coreografía y la lírica de la canción deben estar conectadas.
 
*Jazz Latino: Se realiza con música latina y se utilizan combinaciones que se asemejen a los pasos originales, sin ser necesario que se respeten las reglas de los mismos.
 
*Street Jazz: En este estilo se fusiona con técnica de Street Dance.
 
DANZA FOLKLÓRICA
 
Se dividirán por países y/o regiones, en los siguientes  sub-rubros:
 
*Proyecciones de Investigación Folklórica:  Lo más aproximado al “hecho folklórico” posible, serán presentaciones de grupo o conjunto, ya que el mismo es colectivo, alcanzar la credibilidad de este hecho, será el logro artístico. Importante para las regiones que cuentan con Folklore vigente
 
*Proyecciones Tradicionales o Académicas: Son aquellas que conservan su esencia, raíz, origen y autenticidad en su interpretación,  estilos,  posturas, plasticidad rítmica, coreológicas, vestimenta, elementos y música. Son aquellas a las que comúnmente llamamos de “tradicionales” y se presentan de manera académica.
 
*Proyecciones Escénicas: Son aquellas que se inspiran en la realidad folklórica cuyo estilo, forma o carácter trasladan y adaptan en sus obras e interpretaciones al espectáculo. Se aceptaran algunas modificaciones en las coreografías y vestimentas, no así los pasos básicos o fundamentales, los cuales podrán ser dificultados por la práctica y la técnica. Mantener su esencia. En la vestimenta se podrán adecuar telas  adaptando la trama y la urdimbre. Se podrán introducir accesorios, elementos e implementos, desde  luego conservando su identidad folk.
 
*Proyecciones Estilizadas: Es el hecho artístico que se produce a partir de la danza folklórica, en su evolución al  nivel  teatral. Incorporando el lenguaje de técnicas de expresión del movimiento con mayor grado de desarrollo académico para su enriquecimiento y desarrollo escénico. En el vestuario se respetará en líneas generales el diseño folklórico y tendrá mayor libertad de adaptación al movimiento. La música será la apropiada, alcanzando el mismo nivel de la obra que se propone representar. La identidad del lenguaje folklórico prevalecerá hasta el último grado de su evolución teatral. Saber enriquecerlo, en el momento  justo, hará que se concrete o no, el hecho artístico. 
 
DANZAS DE PROYECCIÓN ORIGINAL ARGENTINA
 
Son aquellas que tienen autor de música y coreografía propia, inspiradas en el folklore. Algunos autores las llaman de “Danzas de Proyección” y otros Danzas Peñeras. Se pueden encuadrar dentro de esta modalidad: La Fortinera, El Cielito de Buenos Aires, El Cielito de la Independencia, El Tuaj, etc. Como en la última acepción, se continua creando y surgiendo nuevas expresiones de música y coreografía, se tomaran en cuenta las más conocidas y antiguas
 
DANZAS PARAGUAYAS
 
Danza de creación netamente artística, inspirada en motivos populares del Paraguay y con elementos de su folklore. Codificada y academizada por el Departamento de Difusión Cultural del MEC, el cual en este Concurso se regirá por sus normas.
 
ESTAMPA FOLKLÓRICA ARGUMENTADA
 
Se aceptarán recreaciones y creaciones de inspiración folklórica con argumento (leyendas, histórico de investigación, etc.). Dentro de la estilización, en los personajes abstractos (viento, ángeles, mal,  animales, etc.) se aceptaran técnica de otras disciplinas. Solamente para las categorías Juveniles y Mayores. Deberán presentar el resumen del argumento al Cuerpo de Jurados, con la debida antelación.
 
TÉCNICA LIBRE O MIXTA
 
Danzas que no encierran una técnica determinada, pero si, que demuestren una preparación académica. El nombre de este rubro sugiere libertad en la creación y/o fusión de diferentes leguajes.
 
STREET DANCE
 
Se inscriben en esta modalidad: Danza de Calle, Hip Hop,  Funk o Break.
 
SHOW
 
Creación artística de cualquier lenguaje, donde cuya finalidad es alcanzar efectos que logran el impacto, se incorpora destreza técnica, uso de elementos o trajes vistosos, etc. Que repercutan en la inmediata atención del público.
 
TANGO
Se refiere exclusivamente al tango rioplatense, en los demás casos deberán inscribirse en “Danzas de Salón”.
 
*Tradicional: Como se bailó en la primera mitad del Siglo pasado, incluyendo música y vestimenta acorde a la época.
 
*Escénico: Tango académico destinado a un público, donde como prioridad sobresale la destreza de la ejecución de los pasos y donde se incluyen figuras que lo enriquecen y crean impacto.
 
DANZAS DE SALÓN
 
*Tradicional: Como se bailó en la primera mitad del Siglo pasado, incluyendo música y vestimenta acorde a la época.
 
*Escénico: Tango académico destinado a un público, donde como prioridad sobresale la destreza de la ejecución de los pasos y donde se incluyen figuras que lo enriquecen y crean impacto
 
TAP
 
Técnica del zapateo americano.
 
CULTURA POPULAR URBANA LATINOAMERICANA
Son aquellas danzas, que sin ser folklóricas, forman parte de la tradición de un pueblo y se desarrollan en el contexto urbano.
En los casos que se exhiba el cuerpo (faldas cortas, torsos desnudos, bikinis, etc.), la estética humana tanto del hombre y la mujer (al igual que en las danzas académicas el físico es importante), en este rubro se considerará como punto de evaluación. Los pasos básicos u originales deben ser respetados, ejemplos:
 
*Danza de Caporales: (Saya boliviana, como se baila en el ámbito urbano en la actualidad). Donde se destaca el  ritmo, la belleza del vestuario, la destreza masculina  y la gracilidad femenina.
 
*Danzas brasileñas: (ritmos populares) Se deberán encuadrar correctamente en los ritmos elegidos: samba, frevo, forró, etc.
 
*Latinos: Ritmos latinos de actualidad (no folklóricos).
 
BELLYDANCE
Es la “Danza del Vientre” originaria en Medio Oriente y que en Occidente se introduce habitualmente, con orientación al espectáculo, por lo cual fue academizada.  La CIAD como organización de profesionales de danza, la considerará en su forma escénica.
Se dividirán en los siguientes Sub-rubros:
 
*Rutina de Baladi
 
*Rutina con Solo de Derbake (Cócktail de ritmos árabes).
 
*Moderno: Obras en las que se utilicen música con arreglos occidentales y técnicas árabes más modernizadas, el vestuario y la secuencia coreográfica, deberá tener el mismo nivel. Ejemplo: Shakira – Tarkam – etc
 
*Elementos: Espadas, Platos, Panderos, Velas, Chinchines o Cymbals, Candelabro, Bastón, Wings, etc.) Velos: Deberá tenerse en cuenta el lenguaje melódico en los velos lentos y las figuras realizadas con el velo, destacando especialmente el ocultamiento.  En los velos rápidos valorizará la plástica del diseño ejecutado con velos.
 
*Fusión: Se refiere a la fusión con otros lenguajes de danza. (Fusión Tribal, Fusión Tango, Fusión Salsa, etc.)
 
*Bollywood: La expresión proviene de la fusión de las palabras Bombay y Hollywood. En danza, son Danzas típicas de India, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental.
 
*Libre o Show: Creación artística sobre danza árabe, donde cuya finalidad es alcanzar efectos que logran el impacto, se incorpora destreza técnica, uso de elementos, trajes vistosos, etc. Que repercutan en la inmediata atención del público.
 
Importante: Por tratarse de danza espectáculo se aceptarán performances masculinas, quienes serán juzgados separadamente y con esa característica.
 
DANZA ÁRABE
 
Se refiere exclusivamente a las folklóricas, por lo tanto, por respeto, se regirá por las reglamentaciones que se han realizado para la presentación escénica de las mismas. (Ver Danza Folklórica).
 
RITMOS LATINOS
 
La música latinoamericana proviene de tradiciones españolas, portuguesas e italianas, sin olvidar las influencias africanas y de los pueblos indígenas americanos como los aztecas, mayas e incas.
En Ritmos Latinos, los Concursantes podrán participar en:
 
* Salsa: La salsa es un estilo musical bailable que se deriva del son cubano. Pueden participar cualquiera de los tiempos y estilos de Salsa como por ejemplo Salsa estilo Los Ángeles, Puerto Rico, Salsa estilo Cubana, etc. La rueda casino puede formar parte dentro de alguna presentación pero no compone por si sola un estilo de competencia.
 
* Bachata: La Bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana, lleno de folklore. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango .
 
* Merengue: Tradicional, estilizado o de fusión. Su ritmo y su letra se funden en una cadencia muy particular. El merengue es siempre fiesta, baile y movimiento. Baile dominicano de movimiento moderado basado en la mazurca, el vals y otros bailes europeos
 
* Mambo: Tiene sus raíces en las influencias del Jazz. El Mambo es un Rítmo cubano creado en 1938 como variante del Danzón y cuya estructura definitiva la desarrolló Pérez Prado a partir de la sección final del Danzón, la cual era un Montuno sincopado. Base del rítmo o piso rítmico creado para que la orquesta pueda realizar una pieza musical en toda su extensión.
 
* Cumbia: La cumbia es un ritmo y un baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá .
 
* Son: El son es el padre de casi todos los ritmos cubanos y el origen de la salsa. El son cubano es un género musical originario del este de Cuba, popularmente conocida como región oriental o oriente cubano (Comprende las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Granma)
 
* Vallenato: El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana, con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y una variante importante en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba
 
* Cha-cha-cha: El chachachá es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953.
 
VESTUARIO
 
Vestuario acorde a la obra. No se considerará el lujo, sino la correcta elección del
mismo. En las danzas folklóricas tradicionales se exigirá la autenticidad del diseño folklórico
 
MÚSICA
 

La misma deberá ser presentada en formato MP3 en pendrive, exclusivamente con el nombre que se administrará por parte de la Organización al momento de enviar el Orden de Participación.-
NO SE RECIBIRÁ MÚSICA QUE NO CUMPLIMENTE CON EL NOMBRE EXCLUSIVO PROVISTO POR LA ORGANIZACIÓN, Tampoco se recibirá música tomada desde telefonía celular, Tablets, Notebooks o cualquier otro medio de almacenamiento físico.-

 
COREÓGRAFOS
 
Los coreógrafos que deseen concursar con sus obras, deberán inscribirlas separadamente. Se podrán concursar por coreografía, si se hubiese inscripto la obra por anticipado y en ficha única, debiendo respetar el tiempo máximo que se indica para cada categoría. Para su evaluación se tendrá en cuenta la creatividad, utilización del espacio, desplazamiento y técnica. La obra deberá ser inédita y propia de quien la presenta.
 
CATEGORÍAS ESPECIALES
Solistas de Danza Clásica de Repertorio Exclusivamente
 
*Infantil: (10 y 11 años) Variaciones de Repertorio, para Solistas, no de primer/a bailarin/a.
*Juvenil I : (12 y 13 años)  Ídem infantil.
*Juvenil II: (14 y 15 años) Variaciones de Solista y de Primer/a Bailarin/a, de acuerdo con la  técnica del/a concursante.
*Juvenil III (16 y 17 años) Ídem Juvenil II.
*Mayores I (18 a 21 años) Variaciones de Primer/a Bailarín/a
*Mayores II (22 a 25 años) Ídem Mayores I. 
 
ILUMINACIÓN Y ESCENOGRAFÍA
 
Luz blanca de ensayo
Utilería y escenografía simple, que no provoque riesgos (fuego o cualquier similar) ni complique el desarrollo del Concurso.
 
INSCRIPCIONES
 
Las Fichas de Inscripción deben ser enviadas INDEFECTIBLEMENTE por E-mail, Facebook o personalmente, hasta la fecha límite dispuesta para el evento. (En caso de completarse el cupo estableceido con anticipación, las inscripciones quedarán cerradas automáticamente), en las mismas deberán constar todos los ítems que a continuación se exponen:
 
* La misma  tendrá carácter de “Declaración Jurada”
* Nombre de la Institución que representan
* Datos completos del Director, Maestro Preparador y datos de contacto
* Nombre de cada integrante a participar completando Nombre Completo, Edad y DNI (Es muy importante que el DNI esté completo)
* Datos completos de la Obra
 
En caso que los participantes sean menores de Edad, deberán presentar autorización de los padres el día de la participación.
 
El pago de la inscripción deberá realizarse EXCLUSIVAMENTE por medio de depósito bancario o personalmente hasta el día que se ha establecido como fecha límite.
Pasada esa fecha, las inscripciones que no hayan sido canceladas, serán dadas de baja en forma permanente, sin derecho a reclamo alguno por parte de los Maestros Preparadores.
Por motivos de Organización, NO SE ACEPTARÁ EL PAGO DE LAS INSCRIPCIONES EL DÍA DEL EVENTO - Sin Excepción.
 
Se deberá enviar un mail con los datos del Depósito realizado a info@argentinadanza.com
 

Importante: No se permite el ingreso con Alimentos y Bebidas a “Comadreja Salsa” ya que el espacio cuenta con servicio de Buffet exclusivo. (Profe: Avisa a los padres de éste ítem ya que es sumamente importante para evitar inconvenientes el día de la presentación. Desde ya, muchas gracias! )

 
DATOS de las CUENTAS BANCARIAS
 
* Banco de la Nación Argentina
Caja de Ahorros Nº: 6010467208
C.B.U. Nº: 011-060-113-006-010-467-2083
Titular: Miguel Angel Cardozo - CUIT: 23-24356972-9
 
 

 






:: Argentina Danza :: Toda la Danza de Argentina en un sólo lugar... ::
Ficha de Inscripción y Reglamento


* A continuación elije para una opción para descargar la Ficha de Inscripción y el Reglamento de ésta Edición

Descargar Ficha de
Inscripción para enviar
por E-Mail, Facebook o WhatsApp
Descarga el Reglamento
en Formato Digital
Clic para descargar Clic para descargar

 




 

Documento sin título
Argentina Danza
MA-Disegno